Sanjines el coraje del pueblo pdf

0

La dramaturgia es la imitación y la representación de una acción humana. Sanjines el coraje del pueblo pdf iniciamos nuestras vidas: imitando las acciones de quienes que nos rodean. Bruno Bettelheim demuestra cuan útil es el cuento para el niño. No solamente porque lo divierte y nutre su imaginario sino porque lo ayuda a resolver sus conflictos, le da esperanza para el futuro y le permite madurar sin volverse psicótico.

Vuelto adulto el ser humano sigue necesitando historias, lecciones para avanzar. La dramaturgia, en cuanto arte de narrar, es tan vital para nuestra mente como el oxígeno para nuestro organismo. No solamente para distraernos sino para  poder entrar en los sentimientos y en los pensamientos del otro. Conocemos bien nuestro pensamiento pero bastante mal nuestra imagen. En cuanto al otro conocemos bien su imagen pero menos su pensamiento. La dramaturgia hace dialogar imagen, pensamiento, deseo, emoción.

La dramaturgia descansa sobre estos conceptos constantes que conciernen a los billones de seres humanos que poblaron este planeta. Tiene sus mecanismos, observables desde siempre en casi todas las obras. La base fundamental : el conflicto. 2 minutos o dos horas. Desde que nacemos nuestras acciones buscan evitar el hambre, el frío, el dolor físico o mental. Nos interesamos más por el personaje que vive más conflicto y esta identificación se da a través de la emoción.

Un personaje que no viva conflictos nos interesará mucho menos. Quien dice conflicto, dice oposición, mejor dicho: obstáculo. Pero todas estas causas de conflicto no se transformarán en obstáculo hasta no enfrentarse con el deseo, la voluntad que tienen el o los personajes. El obstáculo se define, pues, en relación a unas ganas, un deseo, una necesidad. Así nace el conflicto: como oposición entre objetivo y obstáculo.

Watanabe se divierte en un night-club. A priori no tiene nada de conflictivo. Pero sabemos que tiene cáncer y que le queda poco tiempo de vida. Sus diversiones adquieren la clara dimensión de conflictos. Se supone que Charlot realiza este número para seducir a la mujer a quien ama.

Share.